Llastres

Llastres, Principado de Asturias


Uno de los pueblos mas bonitos y enigmáticos de España además de históricos  de una paz y tranquilidad, arropa en su humilde capilla a uno de los santos preferidos en Europa como es San Roque también santos de los pescadores, junto al mar apacible cauto feroz e imponente Mar que respetan y veneran mucho ya que es un pueblo que vive de la pesca si tienes oportunidad en estas vacaciones ve a Llastres y en cada rincón te enamoraras de esta tierra generosa.
Llastres sorprende en cada uno de sus rincones: Atalayas, fuentes, escalinatas y casas típicas con sabor marinero. La historia de este pueblo está estrechamente ligada a la mar.
En el siglo XVII la pesca cobró gran importancia, apareciendo las primeras industrias de salazón y escabeche. En esta época la pesca compartía protagonismo con la caza de ballenas, actividad que dejó una huella aún imborrable en la villa, con su barrio de balleneros. Hoy, siglos después, Llastres sigue manteniendo su inconfundible carácter marinero , sus casas colgadas en el acantilado, con grandes galerías, sus barrios, sus cuestas, su puerto y los recuerdos de sus gentes.

MIRADOR Y CAPILLA DE SAN ROQUE (Iglesia)

          SAN ROQUE

En el promontorio de la punta Misiera, un lugar que invita a parase y disfrutar de las magníficas vistas que se tienen tanto de la villa de Llastres y su bahía, una de las más espectaculares que se pueden obtener del Mar Cantábrico. La capilla, dedicada a San Roque, uno de los patronos marineros a los que se rinde devoción en Lastres, constituyó un punto clave para la pesca de la ballena. Desde las zonas elevadas los atalayeros vigilaban el paso de estos grandes cetáceos. Cuando una de estas ballenas era divisada encendían una hoguera como señal de aviso. Una vez detectado el humo, desde San Roque se tocaba la campana de la capilla como alerta a todos los pescadores, los cuales se apresuraban para darles captura.
ESCALERAS DE LA FRAGUA
Estas escaleras, construidas en el siglo XVII,  se localizan sobre el primitivo acceso que utilizaron, desde el siglo XIV, los vecinos de Llastres para acceder desde el barrio de Los Balleneros a El Escanón, lugar sobre el que posteriormente se construyó el puerto. Hasta su construcción, esta bajada, que era el único acceso que había a esta zona, se realizaba a través de un pequeño sendero tallado en el acantilado.



MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS

Situado en la Rasa de San Telmo, un lugar privilegiado de la costa asturiana, muy cerca de Lastres, se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más competas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

CALLE REAL

En esta calle podemos observar numerosas casas de estilo marinero. Son construcciones de tres pisos, en los que la planta baja se utiliza como bodega, el primer piso como vivienda, mientras que en el segundo piso se localizan las habitaciones. La entrada a las casas se realizaba a través de las bodegas, o bien por la parte trasera de los edificios directamente al primer piso, debido al desnivel del terreno. Casi todas las casas tenían instaladas en sus bodegas pozos de salazón como forma de subsistencia. En estas bodegas, los pescadores incluso criaban cerdos durante la época que no salían a la mar debido al mal tiempo, para luego venderlos en el mercado de Colunga. 

LONJA DE PESCADO STA. MARÍA DE SÁBADA

En esta lonja se realiza la subasta de las capturas obtenidas por los barcos pesqueros en las tardes de lunes a jueves. Se trata de una de las lonjas más modernas de Asturias, tanto técnica como sanitariamente, ya que la venta se hace a través de fotografías realizadas a todos los desembarcos. Se encuentra administrada por la cofradía de pescadores de Santa María de Sábada. Existe la posibilidad de asistir a la subasta desde la propia sala de venta, de manera gratuita, siendo imprescindible acudir antes de las 16:30 horas. Para grupos organizados la visita debe contar con cita previa.

Comentarios