Los independentistas consiguieron este lunes llenar el centro de Barcelona, con motivo de la Diada, o Fiesta Nacional de Cataluña. Fue la multitud rebosante de esteladas (banderas independentistas)

 
 
Manifestantes con banderas independentistas de Cataluña
 celebran este lunes en Barcelona la Diada o Fiesta Nacional
 catalana, días después de que el Parlamento autonómico
haya aprobado la ley del referéndum de autodeterminación
y presidente del Govern lo haya convocado para
el próximo 1 de octubre, una decisión suspendida por
el Tribunal Constitucional.– Fotografía: Alberto Estévez / EFE
Los independentistas  consiguieron este lunes llenar el centro de Barcelona, con motivo de la Diada, o Fiesta Nacional de Cataluña. Fue la multitud rebosante de esteladas (banderas independentistas) que el presidente Carles Puigdemont y sus socios de la CUP esperaban para sentirse legitimados al convocar el referéndum del próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. 
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que  hara lo que este en sus manos para facilitar que los catalanes voten el próximo 1 de octubre.

 

El viernes pasado, Colau aseguraba que defendería la seguridad del
 Ayuntamiento y de sus trabajadores. Ahora, se suma a la carroza separatista.

El presidente Puigdemont, en su discurso con motivo de la Diada, proclamó que solo obedece al Parlamento de Cataluña y que ni el Tribunal Constitucional, ni el Gobierno, ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán impedir que se celebre la consulta. Más de la mitad de los ayuntamientos de Cataluña han acordado ofrecer espacios municipales para instalar las urnas. 

El presidente Mariano Rajoy, por su parte, ha vuelto a insistir en que el referéndum no se celebrará. La Guardia Civil ha registrado una imprenta y la sede de un semanario en busca de las papeletas del referéndum. Si finalmente no evita que se celebre el referéndum, el presiente Rajoy   no le quedara más que demitir. según La Vanguardia. 
 
Por otro lado Javier Villamor Cantera le a contado a la prensa. EL penúltimo cambio de opinión de la alcaldesa.
Durante su discurso, la alcaldesa también ha aprovechado para atacar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que acusa de “esconderse detrás de jueces y fiscales, con imágenes absolutamente inauditas en democracia” –en referencia a la investigación de la Guardia Civil por casos de corrupción en Cataluña-.Tildó, además, la política del Gobierno en el conflicto catalán como de “inaceptable”  y de “fracaso absoluto”.
 
Mientras Su socio en Madrid, el líder de Podemos Pablo Iglesias, ha participado en los actos de la Diada, donde ha proclamado:  (“¡Viva Cataluña libre y soberana!”).
Este lunes, el secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto convocado por los Comunes con motivo de la celebración de la Diada en Santa Coloma. En su intervención, el líder de Podemos ha asegurado que la solución para Cataluña pasa por un "compromiso histórico y democrático" para sacar al Partido Popular del Gobierno central. Iglesias ha cerrado el acto con un grito claro: "Como alguien orgulloso de ser español digo: ¡visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!".-Redacción-

Comentarios